• La sede está ubicada en el casco histórico del pueblo patrimonial del Occidente antioqueño y abrirá sus puertas con una amplia oferta de servicios en educación y cultura, empleo y emprendimiento, financieros, vivienda y hábitat; y viajes y recreación, a partir del viernes 10 de diciembre.
  • Comfama reafirma que el #PatrimonioEsDeTodos habitando y permitiendo la apropiación de la comunidad de esta casona de estilo colonial que, además de haber sido hogar del prócer Atanasio Girardot, es considerada Bien de Interés Cultural en su máximo nivel de conservación.
  • La sede contó con una inversión de más de $6.500 millones. Con este espacio, y los modelos móviles de atención, se beneficiará a casi 13 mil afiliados en el Occidente antioqueño y más de 350 empresas de la región

En la representativa e histórica calle 11 de Santa Fe de Antioquia, también conocida como Gómez Plata o Calle de La Amargura, se abre una nueva sede regional de Comfama para prestar servicios a todo el Occidente antioqueño. Asimismo, desde esta semana, la Caja de compensación trasladará toda su oferta a esta nueva sede patrimonial que quiere seguir siendo habitada, construida y apropiada por los habitantes de la región.

Comfama adquirió este inmueble en 2018 y, después de adecuar sus espacios, según la disposición por su doble afectación patrimonial (declaratoria del Ministerio de Cultura y del municipio como Bien de Interés Cultural), acompañará a los habitantes de los 19 municipios del Occidente con oportunidades para mejorar su calidad de vida y, a las empresas, a potenciar los procesos de formación y bienestar de sus colaboradores, todo enmarcado en el cuidado y progreso, acciones que determinan la labor de la Caja.

“Para nosotros la apertura de la sede de Santa Fe de Antioquia tiene un significado muy importante desde varias perspectivas, la primera, lo importante que son la cultura y el patrimonio en Comfama. Es un gusto inmenso recuperar, restaurar y entregarle abierta a la ciudad y a toda la comunidad del Occidente, esta casa magnifica que tiene tanto de su historia.

Segundo, la importancia que tiene para nosotros esta subregión, el crecimiento que hemos tenido aquí, traducido en confianza de parte de nuestras empresas afiliadas y de sus trabajadores y familias, es una muestra más de ese desarrollo del Occidente, tanto en infraestructura, como en actividades mineras, agropecuarias y por supuesto, en el turismo que es uno de nuestros mayores intereses en la región”, expresó David Escobar Arango, director de Comfama.

Una sede patrimonial para el progreso, la cultura, la educación y el encuentro

En este territorio, enmarcado por casonas de arquitectura colonial, con muros de tapia y de bahareque, entre calles empedradas que conducen a plazas y monumentos arquitectónicos, la comunidad tendrá un punto de encuentro para hacer crecer sus proyectos personales o colectivos, por lo que Escobar agregó, “un lugar educativo y cultural en nuestra ´Ciudad madre´, es un reconocimiento a la importancia que tiene la historia para construir nuestro futuro”.

La sede, ubicada en Santa Fe de Antioquia, a hora y media de Medellín, en límites con Giraldo, Buriticá, Liborina, Olaya, Sopetrán, Ebéjico, Anzá, Caicedo y Abriaquí, tiene un área total de 3.145,74 m2 y un área construida de 823,28 m2.

Estas son las posibilidades que los usuarios encontrarán en la nueva sede: 

  • Viajes y recreación: supervacaciones, servicio de piscina, clubes infantiles y juveniles, recorridos turísticos, viajes a otros destinos y talleres.
  • Empleo y emprendimiento: oferta de servicios de orientación, reclutamiento y preselección para atender las necesidades de las empresas de la región. Además de formación para el empleo en competencias blandas y alternativas de financiación para emprendedores.
  • Servicios de educación para la vida: talleres cortos los fines de semana y talleres artísticos y culturales como filigrana, joyería, gastronomía, arte, danza, yoga, natación, cocina, entre otros.
  • Biblioteca: conferencias, tertulias, exposiciones itinerantes y eventos de agenda cultural.
  • Servicios financieros: consumo responsable, mentoría financiera, créditos con propósito, seguros y ahorro.
  • Centro del cuidado: entrenamiento funcional, cardio, meditación, combat, dance, entre otros.
  • Vivienda y hábitat: Camino a mi casa, créditos, subsidios, ahorro programado y más.

Comfama continúa habitando y cuidando los lugares patrimoniales de Antioquia, desde el   respeto y la admiración por la historia y la memoria que guardan estos espacios, porque #ElPatrimonioEsDeTodos.